viernes, 12 de octubre de 2012

LOCKHEED C-130B Hercules – Mat. TC-60 – Morón





Matricula: TC-60
Tipo: C-103B-282-1B. C/N: 3656. Ex USAF 61-0964.
Entregado en enero de 1962 y asignado al 313 Troop Carier Wing.
Ultimo destino con la USAF fue con el 303 Tactical Airlift Sqqdn.

Transferido y alta en servicio en la Fuerza Aérea el 02 de febrero de 1994.
Transferido al Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) el 15 de septiembre de 2011.


El C-130 Hércules de Lockheed es el avión de carga más versátil en su clase. Encomendado en 1951 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, es utilizado en todo el mundo. Se ha convertido en una de las leyendas de la aviación actual. El 22 de Diciembre de 1968, la Fuerza Aérea Argentina toma posesión de sus tres primeros Hércules en la base aérea Dobbins de EEUU.


En Septiembre de 1992 llegan al país los dos primeros C-130B, a los que posteriormente se sumaron tres unidades más, todas de segunda mano y que habían pertenecido a la fuerza aérea de EEUU (USAF). El TC-60 C-130B llegó al país el 2 de Febrero de 1994.


El TC-60 fue construido en 1962 para la USAF con la matrícula 61-0969 que lo empleó hasta principios de los años 90’s siendo transferido al centro de mantenimiento y regeneración de aeronaves (AMARC) en Arizona el 20 de Enero de 1993 aunque permaneció allí muy poco tiempo ya que de inmediato se lo reacondicionó para su entrega a la FAA.


En horas del mediodía del miércoles 14 de septiembre, la plataforma de la Base Aérea de Morón recibió al TC-60 en lo que fue su último vuelo, tras cumplir 22.000 horas de vuelo.




La aeronave, que fue incorporada en la FAA a principios de la década del '90 luego de prestar servicios en la USAF, fue saludada por numeroso público que le brindó un último adiós, antes de pasar a integrar el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA).


"Es una aeronave que se encuentra en muy buenas condiciones para seguir volando pero lamentablemente ya tiene que dejar de volar porque alcanzó 22.000 horas de vuelo”. Sostuvo el  titular de la I Brigada Aérea, comodoro Mario Aubone.


Para algunos es un crimen, ya que el avión estaba volando y siempre fue uno de los mejores, tiene los planos internos más modernos que los "H". De todas formas, no había intención de recuperarlo ya que había que cambiar los motores (A-7 por A-15 de la versión H), además de hacer una inspección que demandaba unos u$s 8 M.


La tripulación a cargo del Mayor Daniel Máspero, estuvo integrada por los 1° tenientes Ezequiel Torrero y Pablo Nuñez, los suboficiales auxiliares Esteban Luna y Jorge Jiménez y el cabo principal Diego Bogué.



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