viernes, 7 de marzo de 2014

SIKORSKY SH-3D (S-61D.4) Sea King – Mat. 2-H-231 – Bahía Blanca


En 1970 se inició una contratación por la construcción inicial de cuatro aparatos a la fabrica SIKORSKY AIRCRAFT, los cuales serian de la última versión conocida por entonces, los SH-3D de la US Navy, con capacidad antisubmarina, con todos sus sensores incluidos. Finalmente se eligió el modelo denominado S-61D.4 y con algunas mejoras respecto al modelo militar (los primeros modelos D databan de 1966).


Estas unidades fueron entregadas en Mayo y Julio de 1972, respectivamente; Los vuelos de adaptación comenzaron allá por Marzo de 1972 en Stratford, Connecticut, y dos meses después ya estaban listas las dos primeras aeronaves para iniciar el traslado que atravesaría 12 países. Las tripulaciones que trajeron las máquinas fueron las mismas para ambos ferrys y estuvieron acompañadas por un técnico de la fábrica.


Esta unidad en particular posee el Nº de serie 61-495, y fue entregado para vuelos de aceptación en marzo de 1972. En la AVIACIÓN NAVAL fue incorporado inicialmente con la matricula H-31 el 22 de mayo de 1972 con 103,5 hs. de vuelo totales y recibió el Nº DIMA 0675 (Dirección de Material Aeronaval)


Traídos en vuelo al país en el primer ferry en un largo periplo de unas 7000 millas y que insumió unas 70 hs de vuelo por viaje y cerca de 23 días. El 30 de mayo de 1972 inició el vuelo de traslado al país junto con el H-32 desde Stratford (Connecticut) hasta Cte. Espora. Sus pilotos fueron los entonces Capitanes Negrete y Salaberry y los tenientes Henshaw y Pertiné.


Una vez en el país, operó dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, junto a los Alouette III y los sobrevivientes S-55/H-19, asignados a la Escuadra Aeronaval 4 (EAN4).
Luego, a mediados de 1975, la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros fue ordenada en el seno de la EAN2, siendo rematriculado 2-H-31



En 1978 se produjo el desdoblamiento de la Escuadrilla de Helicopteros en dos componentes: la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (equipada con Alouette III y Sea Lynx) y la 2da de Helicópteros (Sea King), ambas asignadas ahora a la EAN3. A raíz de ello nuevamente recibió un cambio de matrícula (3-H-231, en alusión a la Escuadra Aeronaval Nº 3). 



A partir de Abril 1979 finalmente la escuadrilla fue reasignada a la actual Escuadra Aeronaval Nº 2, asignándole su actual matricula 2-H-231.Desde entonces, la orgánica se mantiene.
El 2-H-231 embarcado junto a un Sea Lynx en el Portaaviones ARA 25 de Mayo


El 28 de Marzo, previo a  la Operación Rosario la Escuadrilla embarcó al 2-H-234 en el portaaviones ARA 25 de Mayo y al 2-H-231 en el rompehielos ARA Almirante Irizar, junto con un helicóptero Puma del Ejercito, todos en configuración de transporte. El Puma sufrió averías, por lo que no se encontraba en servicio para el desembarco.

El 02 de abril el 2-H-231 despegó a las 07:27 de la mañana del ARA Almirante Irizar, que se encontraba al sur del Faro San Felipe, transportando infantes de marina y aterrizando a las 07:34 Hs en la cabecera oeste del aeródromo de Puerto Argentino, siendo así la primera aeronave en arribar a las Malvinas.

Durante un segundo vuelo se reconoció la zona de aproximación desde el Faro San Felipe hasta la cabecera este de la pista, no localizándose efectivos ingleses, pero se encontró la misma obstruida por vehículos y tambores. La tripulación de estos vuelos estaba integrada por el Piloto Capitán de Corbeta Barro, el copiloto Teniente de Navío Iglesias O y el Mecánico de Vuelo Cabo Principal Sánchez H.

Al arribo del tercer vuelo de traslado de personal, las tropas propias ya habían capturado el aeródromo y despejado la pista. Durante los vuelos subsiguientes se continuó con el helidesembarco y se reconocía el área de Puerto Argentino para establecer los lugares aptos para operar.
Con vuelos sucesivos se completó el helidesembarco de 197 hombres, 8 tambores de combustible y la evacuación de un herido, alternándose dos tripulaciones,  la del Piloto Capitán de Corbeta Barro, el copiloto Teniente de Corveta Macaroni y el Mecánico de Vuelo Cabo Principal Sánchez H y la segunda integrada por el Piloto Teniente de Navío Iglesias O, el copiloto Teniente de Fragata Brandeburgo y repitiendo el Mecánico de Vuelo Cabo Principal Sánchez H. Al final del día el 2-H-231 realizó 18 vuelos con un total de 8.2 Hs. 

El 03 de Abril realizó un vuelo de reconocimiento meteorológico despegando desde el rompehielos ARA Almirante Irizar, que estaba fondeado en la bahía Groussac. A pesar de las malas condiciones meteorológicas observadas, continuó el helidesembarco transportando 174 hombres y cargas varias a Puerto Argentino, completándose 17 vuelos y 5,6 Hs. Las tripulaciones eran similares al día anterior, alternándose Mecánico de Vuelo por los Suboficiales Segundo Ponce y Olmedo.

El 04 de Abril por la mañana el helicóptero participó en el helidesembarco de efectivos del Ejército  en Puerto Darwin sin registrarse resistencia en la toma, mientras el rompehielos ARA Almirante Irizar navegaba al sudeste de Puerto Argentino. Luego continuó con el desembarco de 182 tambores de combustible en el aeródromo. Al final del día se completaron 20 salidas con 5,5 Hs. La tripulación en este día fue el Piloto Teniente de Navío Iglesias O, el copiloto Teniente de Fragata Brandeburgo y el Mecánico de Vuelo Cabo Principal Sánchez H.

El 05 de abril el rompehielos ARA Almirante Irizar y la Corbeta ARA Guerrico, junto al 2-H-231 realizaron un helidesembarco de personal del Ejercito en Bahía Fox, en el Estrecho de San Carlos. En total ese día se voló 1,3 Hs siendo la tripulación de ese evento el Piloto Capitán de Corbeta Barro, el copiloto Teniente de Corveta Macaroni y el Mecánico de Vuelo Suboficiales Segundo Ponce.

El 06 de abril el rompehielos ARA Almirante Irizar fue destacado a Puerto Madryn, arribando el día 07, donde el 2-H-231 al mando del Piloto Capitán de Corbeta Barro, el copiloto Teniente de Corveta Macaroni y el Mecánico de Vuelo Suboficiales Primero  Flores, desembarcó personal  destacándose posteriormente a su base de asiento, Comandante Espora, en Bahía Blanca.

Entre el 8 y el 16 de Abril la escuadrilla permaneció en su base completando el adiestramiento, embarcando ahora en el portaaviones ARA 25 de Mayo. El 19 de abril ya se encontraba en navegación hacia el sur, realizando vuelos de apoyo hacia la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew.

El 20 de Abril realizó dos vuelos en configuración antisubmarina con su sonar arriable desde el portaaviones ARA 25 de Mayo, totalizando 4 horas de vuelo. El día 23 realizó un nuevo vuelo antisubmarino y antisuperficie. Al regreso del portaaviones a Puerto Belgrano el día 25 realizó vuelos de desembarco de tropas.

El 30 de Abril nuevamente el portaaviones ARA 25 de Mayo zarpa hacia el Atlántico Sur. El 03 de Mayo, y en pleno conflicto, se destacó a investigar un contacto radar a 70 millas del portaaviones en configuración antisubmarina coordinado con aviones S-2E Tracker. Durante esta misión se detectó un posible contacto, realizándose un ataque sin confirmar impacto submarino.

Desde el 06 al 09 de Mayo, y en navegación a la Base Naval Puerto Belgrano realizó vuelos de traslado entre el portaaviones y la Base Aeronaval Comandante Espora.
El 22 de Mayo fue destacado con otros dos helicópteros a Viedma para realizar operaciones antisubmarinas, entre los radiales 070° y 200° de Viedma hasta una distancia de 100 Millas Náutica. Ese mismo día el 2-H-231 realizó el primer vuelo cumpliendo 3,8 Hs. El 23 de Mayo se cumplieron dos vuelos similares junto al 2-H-234, repitiéndose de igual manera el día 24. El día 25 de mayo se cumplió un solo vuelo realizado por el 2-H-231.

El día 26 se cumplió una nueva salida con dos helicópteros que se repitió en el crepúsculo del día 27. Ese mismo día en horas nocturna el 2-H-231 realizando el tercer vuelo del día se obtuvo un contacto sonar, el cual se mantuvo firme durante dos caladas perdiéndose en la tercera. Si bien el 2-H-234 continuó con la búsqueda no se pudo mantener el contacto. 

La tripulación de este vuelo fue el Capitán de Corveta Lorenzo, Teniente de Fragata Brandeburgo, Suboficiales Segundo Olmedo y Llanos y Cabo Primero Pérez J.
Por la noche del 28 de Mayo la escuadrilla recibió la orden de destacarse al sur para ejecutar una misión de rescate de personal de la Estación Aeronaval Calderón, en la isla Borbón, Malvinas. 

El día 31 el 2-H-231 se trasladó desde Viedma a Río Grande, arribando a las 17 Hs. el día 01 de Junio dos Sea King se destacaron a Malvinas en el límite de su autonomía; en tanto el 2-H-231 se dirigió a Rió Gallegos para mantenerse como helicóptero de rescate desde esa base.

Finalmente el 03 de Junio el 2-H-231 arriba a la Base Aeronaval Comandante Espora, mientras que los 233 y 234 regresan a Viedma para continuar con los vuelos antisubmarinos. Durante los próximos días se alista el helicóptero junto al 234 para embarcarse en el rompehielos ARA Almirante Irizar, que se dirigiría a las Malvinas para desempeñarse como buque hospital. El 08 de Junio se embarcan los dos helicópteros.

El 11 de Junio, en proximidades de la provincia de Santa Cruz se efectuaron vuelos de transporte con los dos helicópteros embarcando personal y carga, tarea que se repitió el día 12. El 13 de junio comenzó la evacuación de heridos desde Puerto Argentino con el 2-H-234. El día 17 el rompehielos navegó a Comodoro Rivadavia para desembarcar los heridos, tarea que se realizó el día 18 con el 2-H-231.

El 19 de junio el buque regresa a Malvinas. El día 20 el 2-H-231 se mantenía en guardia de búsqueda y rescate mientras el 2-H-234 se embarcó en el Buque Hospital británico Uganda para evacuar heridos argentinos. Entre el 21 y el 25 se embarcaron prisioneros y el buque se dirigió a Ushuaia y Puerto Madryn donde se los desembarcó. El 26 de Junio los helicópteros se trasladan desde Puerto Madryn hacia la Base Aeronaval Comandante Espora, finalizando así su actuación en el conflicto.


Su última operación fue realizada a bordo del Portaaviones ARA "25 DE MAYO" el 16 de julio de 1986 en una de las Etapas de Mar de la Fuerza Aeronaval Embarcada, realizando ejercicios antisubmarinos y guardias SAR.



Registró su último vuelo el 22 de agosto de 1986 registrando un total de 2686,6 hs. totales en servicio, permaneció almacenado por varios años en el Taller Aeronaval Central, canibalizado en beneficio de repuestos para otras unidades.



En el año 2007 el Comando de la Aviación Naval ordenó que sea entregado al Museo de la Aviación Naval para su restauración. El MUAN siempre tuvo interés en preservar esta unidad por ser la primera aeronave que tocara suelo malvinense el 2 de abril de 1982.





Los trabajos de restauración comenzaron en octubre de 2007 por parte del personal del Museo, los que incluyeron un repintado completo de toda su estructura, la cual se encontraba en muy buen estado de conservación.


Las tareas de pintura se realizaron respetando los colores  e inscripciones que la aeronave poseía en 1982, conmemorando su participación activa en el conflicto de Malvinas.






El montaje final de las piezas mayores, tren de aterrizaje y rotor principal fue hecho en colaboración con personal mecánico de la misma Escuadrilla que lo operó durante tantos años, en su mismo hangar.


Finalmente el 16 de mayo de 2009 fue presentado en exposición con los colores que lucía en 1982, en el helipuerto frente al Hangar Tecnológico del MUAN, para la Noche de los Museos II, en Bahía Blanca.




OTRAS UNIDADES

SIKORSKY SH-3D Sea King – cn 61-391 (US NAVY) – Bahía Blanca

http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/SIKORSKY%20SH-3D%20Sea%20King%20%E2%80%93%20c%2Fn%2061-391


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