martes, 27 de mayo de 2014

FAIRCHILD SWEARINGEN SA-226TC Metro II – Matr. LQ-MLV – Morón


Este avión realizó su primer vuelo en junio de 1978 en las instalaciones de la factoría de Fairchild Aircraft Corp, en San Antonio, Texas, recibiendo el Número de Serie TC-257-208.

Inició su actividad de vuelo en Estados Unidos, con la matricula N5462M, con la cual voló hasta que este registro fue cancelado el 26 de Septiembre de 1978.
A fines de 1978 ingresa al país con la matricula pasavante LV-PAO.

Finalmente al poco tiempo, el 11 de diciembre de 1978, comenzó a operar para la Dirección Nacional de Emergencias Sociales (DINES) perteneciente al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación con la matrícula LQ-MLV.

Junto con otras aeronaves que integraban la flota de la Dirección Nacional de Emergencias Sociales, esta máquina era conocida como la zanahoria voladora, debido a lo alargada de su fuselaje y el característico color naranja que lucían las naves de la Dirección.

Durante los años siguientes voló en el papel MEDEVAC realizando innumerables evacuaciones sanitarias cambiando por un tiempo su matricula LV-MLV para volver a la inicial LQ-MLV en 1992.
En San Fernando - 10 de Marzo de 1996

Para 2005 el avión ya no volaba más por lo que fue almacenado en los hangares de CATA en Morón, esperando ser recorrido para su venta.

En 2009 permanecía en las mismas condiciones con posibilidades de volver a ser operable, a pesar de su estado, sin embargo no se esperaba una decisión en este sentido por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

A partir de abril de ese año fue colocado en la plataforma del Museo Nacional de la Aviación, mientras comenzaban las tratativas para ser incorporado a la flota de aeronaves del mismo.

En 2010 fue colocado como Gate Guardian en la nueva entrada del Museo Nacional de la Aviación, con vista hacia la calle Carmen de Patagones, en Morón.

Finalmente, y luego de muchas tratativas, en diciembre de 2012 el Ministerio de Salud de la Nación dio por cierta la donación del avión para formar parte de la flota del Museo.

El avión fue llevado al Hangar 4 de la Base Aérea Militar Morón, para su recuperación, los que incluían en lo inmediato ambas hélices y se consiguió cubiertas en condiciones para armar las ruedas del tren principal. Posterior a esto fue remolcado a la plataforma del Hangar 2 y se comenzó con su limpieza.
El MLV ya en el hangar 4

El abandono que sufrió el avión durante tantos años hizo que la mayor parte del instrumental desapareciera. También faltaban los conos carenados de ambas hélices (spinners), una rueda de tren de nariz y una de tren principal. 



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