miércoles, 14 de enero de 2015

DOUGLAS C-47B-15-DK – Matr. LV-BEH (TC-35) – Buenos Aires


Durante la tarde del 22 de febrero de 2014 sobre el aeródromo de Morón volvió a surcar el cielo un Douglas C-47, escuchándose el clásico ronronear de los motores radiales Pratt & Whitney R-1830, único ejemplar de los diez sobrevivientes en nuestro país, que se encuentra en condiciones de vuelo. Pero esta historia no comienza aquí.



Esta avión en cuestión es modelo C-47B-15-DK, siendo su número de serie 15349/26794. Sus inicios se remontan al paquete de aeronaves que integraba el Contract AC-40652, las cuales serían entregadas al entonces United States Army Air Force.

El 30 de noviembre de 1944 es entregada al servicio de la USAAF quien le asigna la matricula militar 43-49533.


Luego de la Segunda Guerra Mundial es convertido a la versión C-47D y pasa a revistar en la Misión Aérea de los Estados Unidos en la República de Perú, luego cumple las mismas funciones en Ecuador, Chile, Argentina y nuevamente en Perú. El 4 de agosto de 1957 finalmente es asignado a la Misión de los Estados Unidos en nuestro país.

El 22 de mayo de 1959 se accidenta en un aterrizaje corto en la pista de la Escuela de Aviación Militar. Entonces es ofrecido a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que lo adquiere en el estado en que se encontraba luego del accidente por el monto de U$D 5.000.

En 1960, ya reparado, comienza a operar en la IV Brigada Aérea recibiendo la matricula militar argentina T-35. Posteriormente es rematriculado TC-35 en 1962.

En 1981 pasa a la II Brigada Aérea y finalmente en 1990 a la V Brigada.

El 28 de diciembre de 1990 y con 46 años de actividad de vuelo, de las cuales 30 las cumplió en la Fuerza Aérea Argentina, es desprogramado del servicio activo.

Sin embargo no dejo de volar; al año siguiente de concluida su carrera en la FAA, lo adquiere la firma chilena Aerocargo Regional, siendo trasladado al aeródromo de Los Cerrillos con su nueva matricula civil chilena: CC-CLL.
En el aeródromo Los Cerrillos.

Luego pasó a manos de Aero Servicios Parrague donde es convertido para tareas de lucha contra incendios, también basado permanentemente en Los Cerrillos, siendo rematriculado CC-PLU.


Finalmente fue adquirido por Alberto Moreno Vera, quien luego de trasladarlo del recientemente cerrado aeródromo Los Cerrillos al Aeropuerto Internacional de Santiago, comienza una serie de trabajos para volver a ponerlo en línea de vuelo, entre ellos cambios de motores ya que los que poseía se encontraban en mal estado.

En el Aeropuerto Internacional de Santiago mientras se cambiaba un motor, el 15 de marzo de 2006

El 8 de abril de 2006, regresa al país, cruzando en vuelo la cordillera de los Andes desde Santiago de Chile, arribando al Aeropuerto Internacional de Mendoza, allí es inmovilizado por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad de la República Argentina aduciendo problemas en documentación.

El 15 de julio del mismo año una tormenta de viento que sufrió la ciudad de Mendosa lo daña levemente, siendo desplazado desde donde se encontraba estacionado ya que no se encontraba estaqueado luego reparado.

Con gran alegría, el 17 de marzo de 2008 recibe oficialmente su nueva matrícula argentina: LV-BEH. Luego de pasar algunos años sin volar, comenzaron los trabajos de recuperación realizados por el CMA Parragué Ltda. de Chile.

Estas labores se realizaron en cuatro etapas entre octubre del 2012 y julio del 2013, realizando cuatro viajes entre Santiago de Chile y Mendoza, durante este período de tiempo circularon versiones de que el mismo podría ser a Villa Reynolds, San Luis y Río Cuarto, Córdoba.

En la foto grupal frente al motor, de izquierda a derecha aparecen las siguientes personas: Alberto Moreno Vera (dueño del avión), Gonzalo Parragué O., Gonzalo Iturrieta O. y Bastian Manriquez R., estos últimos mecánicos de Parragué Ltda.

Ya finalizada la recorrida de motores en las instalaciones de LATINOAMERICANA DE AVIACION, en Mendoza, el avión realizó un vuelo de prueba el 21 de febrero de 2013 para verificar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas.

Finalmente el viernes 22 de febrero de 2013 despego rumbo a Buenos Aires a las 12:57 desde Mendoza, llegando a Morón (Buenos Aires) a las 16:36. Ante la mirada de una importante cantidad de espectadores que lo esperaba en las inmediaciones del Hangar 5 con la expectativa de ver este poco usual hecho.
Llegada del C-47 a Morón, el pasado 22 de febrero de 2014 (fotografía de Juan Carlos Cicalesi)

Los tripulantes Alberto Moreno Vera, Sergio Mayor y Roberto Arce fueron saludados, felicitados y aplaudidos por los allí presentes y posteriormente pronunciaron algunas palabras.



Este C-47 quedaría afectado a la FEDIAC (Fundación para la Evolución y Desarrollo Integral de la Aviación Civil) que es ONG sin fines de lucro que tiene como finalidad “lograr el mejoramiento de la aviación civil en general, incorporación de la mayor cantidad de personas con vocación aeronáutica, contribuir a la educación de aquellas por medio de cursos de capacitación técnica complementarias a las ya vigentes, para pilotos, técnicos auxiliares de a bordo, administrativos y realizar acciones tendientes a colaborar para el desarrollo integral de la aviación civil.

Presentación en sociedad en el Open Day en la Base Aérea de Morón por el Día de la Fuerza Aérea Argentina el fin de semana del 09 y 10 de Agosto de 2014.








Otros DC-3 en este Blog.



DOUGLAS C-47-DL Skytrain – Matr. CTA-15 – Bahía Blanca

DOUGLAS HC-47A-85-DL Skytrain – Matr. TC-37 – Rio Cuarto






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